Blogia
HERRRAMIENTAS TELEMATICAS

FORMAS FARMACEUTICAS SOLIDAS

FORMAS FARMACEUTICAS SOLIDAS

Su presentacion para el mercado la encontramos en polvos, capsulas, comprimidos y grageas.

POLVOS:

es un nombre genérico para las partículas sólidas con un diámetro menor a los 500 micrometros (alternativamente, ver arena o gránulos) y, en forma más general, materia fina. En la Tierra, el polvo que se encuentra en la atmósfera terrestre proviene de varias fuentes, por ejemplo: polvo del suelo levantado por el viento, erupciones volcánicas, incendios y polución. El polvo disperso en el aire es considerado un aerosol y puede tener efectos sobre las propiedades y comportamiento de la atmósfera frente a la radiación solar y efectos significativos en el clima.

El polvo es responsable de la enfermedad del pulmón, Pneumoconiosis, que incluye a la enfermedad del pulmón negro, que se presenta entre los mineros del carbón. Todos estos riesgos han determinado la adopción de un número de leyes que regulan las condiciones ambientales en los lugares de trabajo.

COMPRIMIDOS:

Es una forma farmacéutica sólida que contiene principio activo con actividad terapeutica y excipientes, formulado en tamaño y forma para un adecuado uso. Tiene grandes cualidades de almacenamiento y seguridad de dosis para el uso del paciente. Puede o no estar recubierto, en cuyo caso se le conoce como gragea. Es fabricado por un proceso de compresión uniforme, donde un polvo o más frecuentemente un granulado con excipientes especiales para la compresión, logran dar la forma buscada.

CAPSULAS:

Las cápsulas son pequeños contenedores o envases solubles generalmente fabricados a base de gelatina en cuyo interior se halla la dosis del fármaco que se administrará por vía oral. Es la forma farmacéutica más utilizada.

Las cápsulas poseen más ventajas si se comparan con las tabletas, ya que se desintegran más rápidamente en presencia de los líquidos gástricos. Quizá la única desventaja sea el que puede presentarse un tiempo de absorción variable. Hoy en día una multitud de fármacos, como vitaminas, antibióticos, etc., se administran en forma de cápsulas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios